Complejo Ambiental

PROYECTO: COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RSU PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CÓRDOBA

El Complejo Ambiental tendrá una vida útil de 30 años y estará localizado al sur de la Ciudad de Córdoba, al oeste de la Ruta Provincial N° 36, dentro de una zona definida como “apta” en el Estudio de Selección de Sitios realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA-UNC). Las instalaciones propias del Complejo requerirán una superficie de aproximadamente 350 has.

La localización propuesta, alternativa a la originalmente seleccionada y que fuera objeto de la Ley Provincial de expropiación N°10.165, ha sido redefinida por Cormecor en base a las conclusiones vertidas en el segundo informe del referido Estudio de Selección de Sitios del ISEA-UNC a fin de favorecer la viabilidad social del proyecto, toda vez que el emplazamiento propuesto se encuentra más alejado de las urbanizaciones presentes en la zona.

El Proyecto Ejecutivo fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El diseño se realizó en base a los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos efectuados en campo, con la autorización expresa de los propietarios de los predios de la zona en estudio.

La formulación del proyecto tomó como referencia las recomendaciones y conclusiones del Workshop sobre “Alternativas Tecnológicas para el Tratamiento y Valorización de RSU” organizado por Cormecor en noviembre de 2013. En dicho evento 25 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron diversas propuestas de tratamiento y valorización de RSU para el Área Metropolitana de Córdoba. Las recomendaciones, de carácter no vinculante, fueron elaboradas por un Comité Evaluador conformado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Facultad Regional Córdoba), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Sede Córdoba) y la Asociación  para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

El Complejo Ambiental constará de las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1800/2000 ta/día) con una proyección a 30 años. El Complejo tendrá, principalmente, un sector destinado a la instalación de un conjunto de 5 plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Con relación a las Plantas de Tratamiento y Valorización, el proyecto contempla la instalación de una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

Podrá consultar los documentos y estudios del proyecto del Complejo Ambiental haciendo click AQUÍ