Informe Evento Meteorológico en Villa Parque Santa Ana​

El presente informe tiene por objeto analizar el funcionamiento de la cuenca y las subcuencas sobre las que se asientan los predios destinados a la Construcción y Operación del futuro Complejo Ambiental, durante evento extraordinario de precipitación ocurrido durante la madrugada del 28 de marzo de 2017 centrado sobre la localidad de Villa Parque Santa Ana. El análisis se realiza utilizando como base los estudios realizados por el Mag. Ing. Mariano Corral, el primero denominado “Estudio Hidrológico – Centro de Tratamiento y Disposición Final”, que sirviera como información de línea de base para la elaboración del Proyecto y para la realización del Estudio de Impacto Ambiental respectivo, y por otra parte otro informe denominado “Estudio Hidrológico y Evaluación de Impactos de Obras Aguas Abajo del Centro de Tratamiento y Disposición Final

Cormecor”, que se elaboró como requerimiento de la Resolución Nº 510 de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El análisis se realiza en función del vuelos en helicóptero y recorridas de campo realizadas en la mañana del mismo 28 de marzo, en dicho vuelo participó el Director de Cormecor, Mag. Geól. Hugo Pesci , concluyendo en lo siguiente: – El futuro predio de enterramiento de CORMECOR se considera NO INUNDABLE debido a que el agua escurre libremente por su superficie y no se generan almacenamientos temporales o permanentes del agua posterior a las precipitaciones. Esta afirmación ha sido, por un lado estimada con el primer estudio hidrológico realizado por el Ing. Corral titulado ” ESTUDIO HIDROLÓGICO – CENTRO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL.

CORMECOR” ; en donde se explicita que el agua que ingresa y produce el predio de CORMECOR escurre libremente hacia el Este por el Canal Norte, Canal Sur y el camino de ingreso al predio. Estas estimaciones han sido corroboradas con las fotografías y videos disponibles, registrados el 28 del corriente, donde se documenta que ante la presencia de un evento extraordinario, el agua escurre por los Canales Sur y Norte y por el camino de ingreso, y a 5 a 6 horas posteriores a la lluvia sólo sigue escurriendo agua por estas vías de drenaje y el resto del predio se encuentra NO INUNDADO. – Con respecto al destino de los excedentes generados en el predio de CORMECOR, los que se evaluaron en el segundo estudio hidrológico realizado por el Ing. Corral, se concentran en alcantarillas de la Ruta Nacional Nº 36, luego escurren hacia el Este cruzando por alcantarillas el terraplén del FFCC y llegan hasta la margen izquierda del Canal Los Molinos – Córdoba, en donde se encuentran con un canal y terraplén de protección de ingreso de agua al canal, que luego cruza por encima de un sifón del Canal Los Molinos – Córdoba sin que para las precipitaciones analizadas en el estudio ingrese agua de escorrentía al canal en este punto. Esta situación también ha sido corroborada en el lugar durante el evento del 28 del corriente, mostrando esta documentación que el sentido de escurrimiento estimado fue el correcto y que el agua se concentra y sale por un camino hacia el Sur, por encima de un sifón del canal y que no ingresó agua en ese punto.