Audiencia pública sobre el Complejo Ambiental

Desde las 10 en la sede del club Palermo Bajo, en barrio Los Boulevares, se tratará en audiencia pública el expediente del estudio de impacto ambiental que permitirá la expropiación de un terreno para la instalación del Complejo Ambiental Córdoba. Se trata del sitio al que se destinarán los residuos que produce el área metropolitana por los próximos 30 años.

El club se ubica bulevar Los Polacos s/n, barrio Los Boulevares, en el norte de la ciudad de Córdoba.

La audiencia pública es otro paso para la aprobación definitiva del proyecto de construcción de un enterramiento y plantas de tratamiento por parte de la Secretaría de Ambiente provincial. Hasta ahora, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de Ambiente dio dictamen favorable para la autorización del proyecto.

El Complejo Ambiental Córdoba está en un sitio ubicado al sur de la Capital y a un kilómetro al oeste del antiguo relleno sanitario de Potrero del Estado. Será operado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Tiene una superficie de 340 hectáreas, y el objetivo es que sea el destino de la basura del área metropolitana por los próximos 30 años.

El proyecto fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El complejo ambiental constará, según Cormecor, de las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800 a dos mil toneladas por día) con una proyección a 30 años. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Se construirá una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV). El sector de disposición final es un enterramiento sanitario para los residuos con tratamiento de lixiviados.

En Cormecor esperan que la expropiación se resuelva rápidamente y que se pueda tomar posesión de los predios en el primer trimestre de 2016 y comenzar con las obras para que ya esté operativo en el segundo semestre del año que viene.

Sucede que el actual predio de enterramiento de Piedra Blanca ya se encuentra al límite de su capacidad.

Rechazos anticipados

El grupo Bower sin basura ya adelantó su rechazo al estudio de impacto ambiental y a la radicación del Complejo Ambiental en la zona sur.

Se basan en un estudio realizado por dos científicos de la Universidad de la Plata sobre el análisis de sitios para la radicación del predio para la gestión de residuos. Luego de la difusión del estudio, los propios autores lo relativizaron.

Por otra parte, hay denuncias judiciales que también se verán reflejadas en la audiencia pública de hoy.

 

FUENTE: LA VOZ