INICIA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

(19/01/2015)

Cormecor contrató el Estudio de Impacto Ambiental para el futuro Complejo. El mismo será ejecutado por un equipo de especialistas de la Consultora Geoambiental. El plazo de ejecución está previsto en 60 días corridos, con lo cual el informe final podrá disponerse a fines del próximo mes de marzo.

Previo a dicha contratación, Cormecor efectuó una convocatoria a cotización a la totalidad de las empresas inscriptas en el Registro Temático de Consultores Ambientales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Cada empresa recibió los Términos de Referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental especificándose las tareas que debían incluirse en la oferta, entre ellas, las siguientes:

1) Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental

2) Elaboración del Plan de Gestión Ambiental

3) Elaboración del Plan de Monitoreo Ambiental

4) Elaboración del Plan de Contingencias

5) Elaboración de los materiales para la Información Ambiental

6) Preparación de la presentación ante la Audiencia Pública y participación en la misma

7) Seguimiento de las tramitaciones hasta obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Para la realización del Estudio, Cormecor proveerá además del Proyecto Ejecutivo a evaluar, un conjunto de estudios técnicos realizados, tales como topografía, geotecnia e hidrología, además de diversos estudios de línea de base llevados a cabo por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC (ISEA-UNC) y por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (CIQA-UTN).

Las empresas que se presentaron a la convocatoria fueron GEOAMBIENTAL, CONSULTORA DEMISON, IL&A Ingeniería Laboral, CEAS y ECOKIL.

La apertura de las propuestas se llevó a cabo el 14 de Enero del 2015, contando con la presencia de las empresas oferentes y del Directorio de Cormecor. Analizados los antecedentes, capacidades técnicas y propuestas económicas, el Directorio de Cormecor adjudico la realización del Estudio a la empresa Geoambiental.

El Estudio de Impacto Ambiental -EsIA- es un instrumento de política ambiental de alcance preventivo, evalúa los impactos que una actividad, obra o proyecto ocasiona sobre el ambiente con el objeto de prevenir, controlar y mitigar los efectos sobre el medio que el proyecto pueda producir.

En Córdoba, los EsIA son exigidos por la nueva de Ley de Ambiente existiendo un registro de empresas -Registro Temático de Consultores Ambientales (Resolución N° 241/14) de la Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia- que reúnen condiciones técnicas profesionales para realizarlos.