PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ANTE LA COMUNIDAD REGIONAL DE SANTA MARÍA

(09/12/2014)

En la ciudad de Alta Gracia tuvo lugar el encuentro entre Cormecor y la Comunidad Regional de Santa María. En dicha reunión se efectuó una exposición del proyecto ejecutivo del futuro Complejo Ambiental, que días atrás fuera presentado públicamente en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Por Cormecor estuvieron presentes los miembros del Directorio y los integrantes del Área Técnica y por la Comunidad Regional, presidida por el Intendente de Despeñaderos Juan Carlos Cimadamore, asistió casi la totalidad de los Intendentes y Jefes Comunales del Departamento Santa María. También se contó con la presencia de la Legisladora del citado Departamento, Carolina Basualdo.

El Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba propuesto, se asentará en jurisdicción de la Comunidad Regional por lo que la presentación del Proyecto Ejecutivo ha sido pormenorizada, enfatizando en los aspectos relativos a la localización del predio, las diferentes plantas de tratamiento diferenciado para la valorización de los RSU que se proyectan, las tecnologías a aplicar y el tratamiento a efectuar a los volúmenes destinados a la disposición final.

La exposición permitió que los representantes de los Gobiernos Locales evacuaran y plantearan diversas inquietudes, surgiendo así la idea de suscribir entre las partes un Acta donde queden plasmados un conjunto de compromisos a relativos a la gestión del futuro Complejo Ambiental. Entre otros aspectos se contemplará la conformación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación de las tareas que se desarrollen tanto en el Complejo Ambiental como las referidas a los planes de clausura y post-clausura de los predios de Potrero del Estado y Piedras Blancas. Dicha comisión estará integrada por Intendentes y/o Presidentes de Comunas y un asesor técnico en la materia designado por la Comunidad Regional.