CORMECOR PRESENTÓ EL PROYECTO DEL FUTURO COMPLEJO AMBIENTAL

(17/11/2014)

En la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba se realizó la presentación pública del Proyecto Ejecutivo del futuro Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la Ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana.

Asistieron a la misma, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Dr. Fabián López, el Intendente de la Ciudad de Córdoba Dr. Ramón Mestre, la Secretaria de Ambiente Municipal Ing. Gabriela Faustinelli, Intendentes y Jefes Comunales socios de Cormecor, representantes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barridos de Córdoba –SURRBAC-, Intendentes de la Comunidad Regional de Santa María, el Director del INTI-Córdoba Ing. Héctor Pesci, el Sr. Ricardo Rollandi, representando a la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos -ARS- la Directora del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC – ISEA-, Dra. Mirtha Nasseta, investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Director del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental de la UTN –CIQA- Dr. Hector Macaño. La presentación culminó con la entrega de la documentación relativa del Proyecto Ejecutivo al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia.

El Proyecto Ejecutivo formulado de acuerdo a las recomendaciones y conclusiones del Workshop organizado por Cormecor en noviembre de 2013, fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Enfocado en la valorización de los RSU a través del uso de tecnologías de tratamiento apropiadas que permitan reducir significativamente los volúmenes derivados a la disposición final, el Complejo Ambiental estará localizado al sur de la Ciudad de Córdoba, al oeste de la Ruta Provincial N° 36, dentro de una zona definida como “apta” en el Estudio de Selección de Sitios realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA-UNC), con una superficie de aproximadamente 350 has.

El Complejo Ambiental constará de las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1800/2000 tn/día) con una proyección a 30 años (2015-2044).

Los residuos que arriben al complejo, se trataran, seleccionaran y valorizaran a través de un conjunto de 5 (cinco) Plantas de Tratamiento y un Sector de Disposición Final; una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

El Sector de Disposición Final será construido respetando los máximos estándares ambientales. Contará con barreras de impermeabilización, sistemas de captación y tratamiento de gases y lixiviados y sistemas de control de aguas pluviales.

El predio del Complejo Ambiental contará con alambrado perimetral, barrera forestal y una red de caminos apropiada para la circulación y la organización de los diferentes procesos previstos. También se construirán los edificios correspondientes a las dependencias administrativas, técnicas y operativas. Contará además con un salón de usos múltiples y un área de recreación destinados a los miembros de la comunidad que visiten el Complejo en el marco de las actividades de capacitación, extensión y divulgación que se organizarán.

Complementariamente y como parte esencial del modelo de gestión que se impulsa, se instalará un Centro de Interpretación, en el cual se realizarán actividades de capacitación e instrucción a los visitantes al predio, tales como Escuelas, etc.

Contará también con laboratorios de investigación destinados a monitorear y evaluar permanentemente los procesos de las plantas de tratamiento y valorización y del sector de disposición final, los que se realizarán prioritariamente con investigadores del Sistema Científico-Tecnológico para lo cual se celebrarán convenios específicos con las instituciones correspondientes.

Se reservará un sector del predio destinado a incubar proyectos, instalar plantas piloto y/o radicar emprendimientos industriales que utilicen en sus procesos los productos generados en las diferentes plantas de tratamiento que se instalarán en el Complejo. Se proyecta también la instalación de un Vivero de Flora Nativa para proveer especies al propio predio y a los anteriores sitios de disposición final, en el marco de los Planes de Clausura y Post-clausura que se implementarán.

El Futuro Complejo Ambiental además de garantizar los puestos de trabajo que se desempeñan en la operación del actual sitio de disposición final, permitirá generar de manera directa e indirecta una significativa cantidad de nuevos puestos, a través de las plantas de tratamiento y valorización y de los emprendimientos que se radiquen en el predio, además de favorecer el trabajo que las organizaciones cooperativas que trabajan en los Centros Verdes.

Finalmente, paralelamente a la operación del futuro Complejo Ambiental se ejecutarán los Planes de Clausura y Post-clausura de los anteriores sitios de disposición final de Piedras Blancas y Potrero del Estado, permitiendo estructurar una respuesta integral a la gestión de los RSU del Área Metropolitana de Córdoba.